27.3 C
San Luis Potosí City
spot_img

Realiza Ceepac último debate entre candidatos a la gubernatura

* En el ejercicio democrático, se abordó la temática de Desarrollo de Pueblos originarios, producto de 9 planteamientos realizados por las comunidades

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), realizó el día de hoy el Debate entre personas candidatas a la Gubernatura del estado, que participan en el proceso electoral 2020-2021. 

En el ejercicio democrático, se abordó la temática de Desarrollo de Pueblos originarios, producto de 9 planteamientos realizados por las comunidades de Tzacanam, Linares, José Pequetzén, Aldzulup, Guadalupe Victoria, Tampate, San José Orja, Tampaxal, Cuautlamayán, Santa Catarina, Cuajenco, Aquismón, Tamaletón, La Ceiba, Palmira Viejo, La Garza, Tamazunchale, San Rafael y Tampemocha.

El segundo debate en el que participaron ocho de nueve personas candidatas, se realizó en colaboración con los pueblos originarios del estado, tének, náhuatl y xi´oí con traducciones en su lengua.

El evento transmitido en vivo desde el Centro de Convenciones de San Luis Potosí a través de los canales de Youtube, Facebook Live y redes sociales del CEEPAC, y medios de comunicación que se sumaron a la transmisión.

En el debate participaron Francisco Javier Rico Ávalos, Candidato por Nueva Alianza San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez del Partido Morena, Juan Carlos Machinena Morales del Partido Fuerza Por México,César Octavio Pedroza Gaitán de la Coalición “Sí Por San Luis”, José Arturo Segoviano García Candidato Independiente, José Luis Romero Calzada del Partido Redes Sociales Progresistas, Adrián Esper Cárdenas por el Partido Encuentro Solidario y Adriana Marvely Costanzo Martínez del Partido Movimiento Ciudadano.

También estuvieron presentes en este ejercicio la Consejera Presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, las y los Consejeros Electorales Zelandia Bórquez Estrada, Marco Iván Vargas Cuellar, Graciela Díaz Vázquez, Juan Manuel Ramírez García, Luis Gerardo Lomelí Rodríguez y Adán Nieto Flores; al evento también acudieron representantes de las comunidades originarias téenek, náhuatl y xi´oí. Además del vocal ejecutivo, del Instituto Nacional Electoral, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

La moderación corrió a cargo de Carla Hernández y Erika Salgado.

Este debate se realizó con base en el Reglamento que, al efecto, emitió el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como en los acuerdos establecidos por la Comisión Temporal de Comunicación Social del CEEPAC, en consenso con las representaciones de las personas candidatas y con la colaboración de las comunidades téenek, náhuatl y xi´oí

En este ejercicio de contraste -que tuvo una duración de dos horas y media -, las y los candidatos plantearon sus propuestas alrededor de tres importantes temas: Desarrollo de Pueblos originarios, Economía y Sociedad, Cultura y ambiente. 

Tanto las intervenciones como el orden de participación en cada uno de los bloques fueron sorteados el pasado 25 de mayo en las instalaciones del CEEPAC; con la intervención de los representantes acreditados por las candidatas y los candidatos.

Las réplicas y contrarréplicas se desarrollaron según el orden que, en el momento de la discusión, las candidatas y candidatos solicitaron.

En el primer segmento se abordó la temática de Desarrollo de Pueblos originarios, En este segmento las y los participantes escogieron una de las letras de un panel conteniendo las 9 mociones ocultas. Para su abordaje las y los participantes contaron con 90 segundos para agotar de manera ininterrumpida; posteriormente, el resto de las personas candidatas pudieron solicitar una réplica de 30 segundos. Después de dos réplicas, la persona candidata que contestó inicialmente, contó con 30 segundos para realizar una contrarréplica, esta dinámica se repitió hasta que los planteamientos se vieron agotados.

Entre cada bloque del ejercicio se proyectó una serie de videos cortos donde las y los candidatos contestaron preguntas rápidas donde dieron a conocer gustos personales como alimentos favoritos, película favorita, juguetes utilizados en su infancia y algún libro de su preferencia.

Los siguientes dos bloques donde se abordaron los temas de política pública y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Producto del análisis y la recopilación de propuestas que se obtuvieron del Cuestionario Ciudadano 2021 que se habilitó hace unas semanas para la celebración de estos debates.

Después de dar un mensaje final las y los candidatos tomaron tres sobres localizados en su atril que contenían temas de agenda pública y propuestas y planteamientos de las comunidades originarias del estado y propuestas en materia de juventud emanadas del Observatorio de los Derechos Políticos de las Juventudes en San Luis Potosí para la consideración de las políticas públicas a diseñar e implementar en su gobierno. El debate finalizó con la proyección de un video de despedida realizado por personas de los pueblos originarios potosinos.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana agradece a los medios de comunicación que se sumaron a esta transmisión, a las personas candidatas participantes, al equipo de producción, a la audiencia, a las personas que integran las comunidades y pueblos originarios y a toda la ciudadanía con quienes compartimos el compromiso de contribuir en la construcción democrática mejor informada y más crítica.

Es por eso que, en este ejercicio democrático, se ha procurado aportar información suficiente para que la ciudadanía emita un voto libre, razonado e informado rumbo a la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Tu elección es la fuerza de la Democracia. Vayamos todos a votar este 6 de junio.

Seguiremos informando

spot_imgspot_img

Al momento

Ultima Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí