* Enrique Galindo Ceballos encabezó el más importante de los foros, el de seguridad.

Al encabezar el foro sobre seguridad, el más importante de los realizados para la integración de su plan de gobierno, Enrique Galindo Ceballos dijo que se encuentra listo para atender de fondo el problema de la inseguridad con toda su complejidad, la demanda más sentida en toda la ciudad y que se ha abandonado en los últimos años; “ya tenemos diagnóstico, tenemos plan de acción, sabemos cómo hacerlo, pero sobre todo tenemos el apoyo de la sociedad para la implementación de políticas públicas que nos devuelvan la tranquilidad a las calles de la ciudad”.

Galindo Ceballos señaló que debemos reconocer, fortalecer, renovar, equipar y capacitar a nuestra corporación municipal de policía, pues, dijo, “tenemos en promedio 350 policías por cada uno de los tres turnos que patrullan la ciudad, la policía envejeció y muchos han enfermado; se encuentran mal equipados, mal uniformados, sin formación ni reconocimiento a la carrera policial, sin prestaciones, bajos salarios, vulnerables a la corrupción. Debemos devolverles el orgullo de ser policía y del cumplimiento del deber, el espíritu de cuerpo y el reconocimiento a su función como autoridad frente a los ciudadanos”.

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Sí por San Luis Potosí, destacó la importancia de escuchar las demandas ciudadanas desde las calles, “el clamor de seguridad se escucha en todas las colonias y barrios de la ciudad, de oriente a poniente y de norte a sur, y se han traído a estas mesas de análisis y propuesta. Por eso hoy les doy las gracias a sus aportaciones, su experiencia, sus conocimientos y su tiempo, porque al plasmarlo en un plan de gobierno estamos diseñando políticas públicas; dando técnica, seriedad, y profesionalismo a la campaña, los foros nos están dando carta de navegación, tenemos hoja de ruta para resolver inmediatamente el grave problema de la inseguridad”, enfatizó.

En su discurso agradeció al Dr. Álvaro Vizcaíno Zamora, consultor de la ONU de amplia experiencia en materia de seguridad en el país, su valiosa aportación para darnos un diagnóstico puntual de la inseguridad en San Luis Potosí, lo cual es vital para construir las soluciones que necesitamos; esto luego de que dictara una conferencia en la que mostró las lamentables estadísticas en las que se encuentra la inseguridad en el municipio de la capital. Asimismo, agradeció a la Fundación Colosio, a PAN y PRD su participación.

Se realizaron siete mesas de temáticas: a) Estado de derecho, relator José Mario de la Garza, b) Seguridad urbana, relatora Victoria Álvarez, c) Centro histórico, relator Javier Muriel, 4) Seguridad y derechos humanos, relatora Gabriela Ávila, 5) Prevención, relator Francisco I. Balderas, 6) Violencia de género, relatora Lourdes Moreno Estrada, 7) Desarrollo institucional, relatora María del Socorro Medrano.

Seguiremos informando.